17 ago 2007

ETARRUM?




A veces en la vida nos enfrentamos a situaciones complicadas, donde nuestra psicologia juega un papel importante. Tendemos a reaccionar de diferentes maneras, dependiendo de cada situacion, pero la base de esas respuestas esta en el miedo. El "Miedo" es la respuesta natural a cualquier peligro, a cualquier situacion que nos ponga en dificultades. Investigadores consideran al miedo como un moldeador cultural, como un constructor psicologico. He dado esta definicion solo para entrar al contexto que quiero ofrecer.

El miedo moderado es natural, nos genera caracter y nos educa; Pero ¿Que sucede cuando el miedo aumenta? ¿ En que se convierte ?.

Cuando el miedo sobrepasa niveles exagerados se convierte en "terror". El terror es el grado mas elevado del miedo, nos pone en jaque la logica y nos destruye emocionalmente. El terror es poco frecuente, pues solo se genera en situaciones traumaticas, cuando nuestra razon no es capaz de entender un contexto determinado.

El Terror es quizas el peor sentimiento, algo que ningun humano desearia para si mismo, a veces pensamos en ello, pero no somos capaces de entenderlo, ¿PORQUE, no podemos entenderlo? Esta es la pregunta y en donde quiero profundizar. Existen ciertas teorias filosoficas respecto a nuestro entendimiento del mundo, acerca del conocimiento que poseemos sobre este que les ayudara a entender la idea. La explicacion mas correcta acerca de esta "teoria de mundos" es el " mito de la caverna" escrita por Platon, primero hare referencia y luego una explicacion de la misma, sera una explicacion vaga de lo que realmente es:

" Dentro de una caverna existen hombre encadenados, que solo miran sombras de ellos mismo proyectadas en una muralla por una hoguera". Los hombres encadenados seriamos nosotros, y lo que ellos ven es su propia realidad, una realidad a la que estan acostumbrados, las cadenas les impiden salir de ahi, por ende ellos solo conocen y entienden lo que pueden ver, nada mas. Ahora, imaginense que algo rompe las cadenas, ellos ya no estarian sometidos a vivir en la caverna, podrian salir al mundo exterior. Pero tienen "miedo", pues no tienen conocimiento del mundo exterior, no lo entienden pues nunca han estado en el. Luego alguien sale por mera curiosidad; Queda atonito, no se mueve, su miedo crece, comienza a aterrarse. Luego el valiente encadenado regresa al interior de la caverna, pues es lo unico a lo que puede aferrarse, pues es lo unico que comprende.

El Terror trabaja de la misma forma. Cuando un humano se enfrenta a algo que no pertenece a su realidad o cuando experimenta algo que sobrepasa los limites de su logica lleva a la locura y la desesperacion, antesala al terror. Es complicado pensar en un sentimiento tan horrendo, pues la mayoria de los lectores (por no decir ninguno ) no han pasado por ello.

A mi parecer el Terror es una barrera, un escudo contra cosas que no deberiamos entender, por que talvez esas otras realidades sean mas perjudiciales y mas destructivas que nuestro propio mundo , inimaginables. O talvez el Terror sea el limite a conocimientos mas vastos de lo que podriamos concebir o comprender. Todo lo dira el tiempo.


Saludos, y perdonen por dejar tan botado el Blog :D

3 comentarios:

Conny. dijo...

tengo Miedo!!
:S :S
=P

sulkk dijo...

entonces el hombre encadenado se sienta al lado de su destruida cadena, simula estar atrapado y se vuelve adicto al ravotril. No permite que sus hijos tengan la dicha de ir afuera, se vuelven personas seguras y tradicionales, tiene trabajos comunes y rutinas bien estructuradas, comen las calorias justas y jamas fuman un solo cigarro, no se escapan un dia a recorrer el quizásdónde, ni ponen los pies en el asiento del frente cuando van al cine, guardan sus libros y solo los tocan para limpiarlos del polvo, no cancelan un dia aburrido para iniciar uno inesperado, porque sería demasiado sorpresivo, demasiado incontrolable.

eso produce el miedo, y es lo peor que le puede suceder a cualquier hombre.

Espero que nos juntemos otra vez Camilo, y fumemos sin culpa otro cigarro.

Conny. dijo...

Una partidita de ajedrez?¿